Senado de la República, Centro de Capacitación y Formación Permanente


Unsplashed background img 1


¿Qué es el Centro de Capacitación y Formación Permanente?

Con la finalidad de profesionalizar y hacer más eficientes los trabajos de apoyo parlamentario y de orden administrativo se instituyó el Servicio Civil de Carrera. Los autores de la propuesta estimaron que para el mejor cumplimiento de ese objetivo era indispensable que se contara con un Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP).

Así, el CECAFP, dependiente de la Mesa Directiva, es la unidad administrativa que se ha constituido a partir de lo dispuesto por el Artículo 114 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para operar y desarrollar el Servicio Civil de Carrera y coadyuvar a alcanzar los logros y objetivos para los que fue creado.

El CECAFP cuenta con un área operativa y otra académica, a través de las cuales ejecuta con eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad y de manera integral los distintos procesos que componen el Servicio, esto es, el ingreso, la capacitación y formación permanentes, la evaluación, las promociones y ascensos, las remuneraciones y estímulos, la movilidad, las medidas disciplinarias, las sanciones y la separación.

Se trata en todos los casos de sistemas que promueven la profesionalización de los servidores públicos de carrera; de sistemas que fomentan el apego a los principios de legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de las funciones; que introducen una cultura de mejores prácticas; favorecen el desarrollo profesional y humano de quienes forman parte del Servicio; y que proveen de certeza y certidumbre jurídica a los miembros del mismo y a todos aquellos que desean ingresar a él.

En consecuencia, la operación y desarrollo del Servicio Civil de Carrera, la profesionalización de los servidores públicos de carrera y la consolidación de los principios rectores del Servicio entre sus miembros, son las tareas a las que el CECAFP se encuentra íntegramente abocado. No obstante, y sobre todas las cosas, su compromiso y lealtad son para con el Senado de la República y la sociedad a la que se debe.